viernes, 5 de octubre de 2012

CAVERNA DE IDEAS CASO "LO QUE NUNCA LLEGO"







SINOPSIS 

TEMA:

Se implementa la caverna de ideas para analizar los problemas que existen en la clínica “Los Sanitos” del caso “Lo que nunca llego”.

CONCEPTO:

La caverna de ideas te permite analizar la situación que se presenta en el caso, analizando como están actuando las personas de la organización, esta herramienta nos permite lograr identificar en que parte de la caverna se encuentra cada personaje y de esta forma como influyen en la situación. En este concepto se hace mucho la analogía con la caverna de ideas de Platón, en la cual cada persona se encuentra en la oscuridad sin conocer la realidad, pero depende de cada uno avanzar para poder lograr salir de la oscuridad y ver la luz, es decir conocer la realidad.

En el caso, analizando las ideas principales de los sucesos y las influencias personales de cada persona, se puede observar como el actuar de uno de ellos (en este caso lo elegí como Pepito Pérez el jefe suministros de la clínica “Los Sanitos”) al encontrarse en la oscuridad de la caverna y no ver la realidad, desencadena una serie de sucesos que luego afectaran a la clínica. Así mismo a medida que se avanza en la caverna, existen algunas personas que no se quedan en la oscuridad de ésta, sino que van mas allá consiguiendo poco a poco ver mas la luz de la realidad y ayudar a buscar soluciones al problema que se esta presentando en la clínica.

CONCLUSIÓN:

Utilizar esta herramienta permitió entender en que punto de la caverna se encontraba cada personaje, ver que tan cegados de la realidad estaban o que tan consientes de ésta se encontraba, es decir, que tan cerca de la luz de la realidad estaban. De esta forma, al entender esta situación, se puede lograr entender el concepto global del problema y en que contexto se encuentran sus actores, pudiendo ver mas allá a los verdaderos culpables (sin dejarse llevar por las primeras impresiones) y las posibles soluciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario