viernes, 5 de octubre de 2012

PROFUNDIDAD DE LAS IDEAS CASO "LO QUE NUNCA LLEGO"







SINOPSIS 

TEMA:

Se implementa la herramienta de la profundidad de las ideas en el caso de estudio “Lo que nunca llego” para ver mas allá de la superficie del problema.

CONCEPTO:

La profundidad de las ideas se utiliza para lograr conseguir ver lo que hay por debajo del problema, es decir, ver más allá de lo superficial.  Con él se comienza analizando los eventos del caso, las situaciones que se presentan; luego se pasa a estudiar que hechos importantes ocurren, es decir, por qué ocurren los eventos. Después se pasa a razonar los problemas, es decir, que es lo que ocasiona o lo que produce el evento, y por ultimo después de realizar todo este estudio podemos pasar a entender y encontrar los arquetipos de la situación, es decir la respuesta o excusa de los eventos, estas son las ideas que se encuentran por debajo de lo que vemos y que no se pueden observar de manera simple. Mucho de lo que vemos y percibimos es solo lo superficial, y la mayoría de las realidades no las captamos fácilmente.

CONCLUSIÓN:

En el caso de estudio, pudimos ver como cuando nos enteramos del caso, solo entendemos lo superficial, pero no entendemos lo que viene más allá de esto (no vemos la realidad profunda de la situación). Al principio solo vemos que ocurre un suceso catastrófico, el cual es la muerte de un paciente porque no se le alcanza a suministrar un medicamento, debido a que no hay existencias de éste en el inventario de la clínica. Primeramente se pensarían que los únicos responsables son los encargados de la bodega, pero si se mira de manera profunda se puede ver que existen cosas que no se ven, en este caso que algunos de los empleados no estaban realizando bien su labor, y no estaba cumpliendo con sus obligaciones, además no se encontraba bien capacitado y solo busca como excusarse. Esta herramienta nos ayuda a escavar en lo profundo del problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario