martes, 14 de agosto de 2012


CONTRASTE DE LAS CINCO DISCIPLINAS Y EL CASO CARMENCITA

Se realizo un contraste entre las cinco disciplinas del pensamiento sistémico presentadas en el artículo “Systems Thinking in Learning Organizations” con el caso de estudio de Carmencita. Se analiza cada disciplina y como ésta se ve reflejada de manera negativa o positiva dentro la organización del caso, para así llegar a comprender que problemas presentan como organización.

  •     DOMINIO PERSONAL:

En el caso Carmencita, la disciplina del dominio personal se ve escasamente reflejada en la falta de objetividad presentada por Jaime Ventas en la situación del despacho de pedidos para cumplir con sus metas de ventas del mes. Este empleado puso sus intereses personales por encima de los intereses y objetivos de la organización, sin medir las consecuencias de ésta acción tomada.
Con respecto a esta situación, si deseamos un mayor dominio personal entre los miembros de la organización, se debe aplicar proyectos que generen un mayor sentido de pertenencia hacia la empresa por parte de los empleados, con el fin que trabajen juntos por un mismo objetivo, siendo esta la mayor fuerza de una organización y no que sean ellos mismos que se deterioren su trabajo.

·        LOS MODELOS MENTALES:

Los modelos mentales son generalizaciones que influyen en nuestra forma de pensar y entender el mundo y en como pienso que afecta en la forma de actuar. En esta medida Jaime Ventas tenia su tenia su propio modelo mental de cómo afectaría su decisión al problema. Él no alcanzo a ver con que magnitud perturbaría su decisión de conseguir que su solicitud de entrega de pedido fuera antes que en el orden normal. Jaime considero que su acción de poner encima el pedido de su cliente estrella por encima del cliente importante de la organización como lo es el Éxito, nocausaríaningún inconveniente, pero sin medir que podía perfectamente tardarse unos días en la entrega de su venta.
En este sentido si los empleados fueran capaces de analizar la situación de una manera mas objetiva, analizando todo los posibles resultados que podrían presentarse, se llegaría a un verdadero modelo mental de la situación real.

·        CONSTRUYENDO UNA VISION COMPARTIDA:

En el caso propuesto cada departamento de la organización tiene su propia visión de cómo cumplir sus metas, por lo cual cada uno trabaja por separado (ventas, por ejemplo, tiene el objetivo de vender y cumplir las metas del mes, pero por otro lado, bodega trabaja con el únicointerés de entregar el pedido a tiempo, dejando a un lado la comunicación para trabajar en conjunto) y no en conjunto como seria lo ideal en una organización.
Por lo cual si se desarrollara una buena relación y comunicación tendrían claro el objetivo de la empresa.

·        APRENDIZAJE EN EQUIPO:

En la organización del caso Carmencita, el dialogo y la capacidad de analizar el problema de distribución, para poder pensar y hablar en conjunto, y alcanzar a observar causas que no se pueden notar de manera individual, sucedió cuando Mario Lider expuso y analizo la situación ante el grupo directivo en una reunión ejecutiva (llegando a la conclusión de que no solo fue el problema en bodega sino que ventas también influyo).

·        PENSAMIENTO SISTEMICO:

En esta parte de la disciplina es cuando se dice que al cumplirse de manera adecuada las cinco disciplinas, la organización posee una buena comunicación de sus objetivos, y son capaces de analizar cada situación de manera objetiva, es decir, son capaces de observar desde lejos en un plano global y no en plano diminuto las situaciones y así poder captar todo lo que las influencia y afecta tal como sistema.



LOOP

En este loop realizado al caso de estudio de Carmencita, iniciamos interpretando el problema que surge en la organización de distribución a tiempo de los diferentes pedidos, el cual surge por no seguir la distribución normal sino que se generaron prioridades para algunos pedidos. Por esta razón al presentarse este problema como solución inmediata se enfocaron en un solo departamento, el cual fue bodega, considerando que este el responsable del mal manejo de las listas de despacho. Esta solución genero consecuencias indeseadas, en donde se siguen presentando irregularidades en el despacho de pedidos, ya que no se analizan las verdaderas inconsistencias del proceso ya que no tienen una visión global de la situación, por lo cual no pueden realizar controles a los verdaderos causantes de este problema y así generar soluciones reales.



SINOPSIS VIDEO LOOP

TEMA:
Se implementan las cinco disciplinas con el fin de entender las verdaderas causas del problema de distribución del caso Carmencita.

CONCEPTOS:

Los conceptos utilizados en el loop del caso Carmencita, fueron el análisis de las cinco disciplinas aprendidas en el artículo “SystemsThinking in LearningOrganizations”: dominio personal, modelos mentales, construyendo una visión compartida y aprendizaje en equipo. Con lo cual con ayuda de estas disciplinas en el loop se pudo analizar el problema de la distribución de pedidos de una manera objetiva y se puede analizar mejor la organización para poder alcanzar a notar las verdaderas causas del problema, donde no solo fue bodega el responsable sino también ventas.

CONCLUSIONES:

Se pudo llevar a cabo la implementación y el análisis de las cinco disciplinas en un caso de estudio real.





2 comentarios:

  1. Desarrollo de la tarea: ok, calificación 4.8

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  2. En cuanto a estructura, el texto de las 5 disciplinas es excelente. Presentas el texto con un párrafo introductorio que contextualiza al lector. El uso de los tiempos verbales es muy bueno y tienes claro como expresar una idea.

    en la SINOPSIS la conclusión no está.Lo que indicaste como conclusión es una afirmación pero no un efecto de la comparación y el análisis hecho anteriormente.

    Diana Montoya Salazar

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