martes, 14 de agosto de 2012



VÍDEO JUEGOS SERIOS Y SU UTILIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE


El uso de los vídeo juegos es un tema que genera mucha controversia entre las personas. Son muchos los que están en contra de su utilización, debido a que si no se utilizan de una manera adecuada generan adicciones y comportamientos violentos como lo dicen muchos estudios científicos, pero por otro lado si se utilizan con un buen objetivo, los vídeo juegos puedes ser utilizados de una forma positiva para el aprendizaje y el desarrollo de competencias y habilidades mentales. Nunca antes había tenido la  oportunidad de ver como se utilizan los vídeo juegos serios con un objetivo de aprendizaje, por lo que siempre estuve en una posición neutra ante este tema. No creo que al utilizarse generen consecuencias negativas, siempre y cuando tengan un uso moderado, dependiendo si se usan para el ocio o el aprendizaje.

En este sentido, al llegar a la materia “pensamiento sistémico” que tiene como objetivo romper con los esquemas de pensamiento lineal que usualmente poseemos, para pasar a desarrollar un pensamiento circular, toman como herramienta la utilización de un videojuego serio con el fin de ayudar con este objetivo inicial y complementar el contenido teórico de la materia. De este modo, presentando al estudiante ante un juego de estrategia, obliga a desarrollar competencias, que le ayuden a tomar decisiones ante la información del entorno que le ofrece el juego y poder conseguir implementarla de forma objetiva. Estas herramientas obligan al estudiante a pensar de manera estratégica, y pensar en el juego como un sistema (como un todo), y razonar cada situación de forma global y no de manera detallada, es decir, considerar las situaciones y en cómo cada decisión va a generar una consecuencia a corto y largo plazo, y no solo en determinada parte del sistema, sino en todo el sistema, teniendo claro que un sistema es un son elementos organizados que interactúan entre sí.

Respecto a esto, al verme enfrentada ante la utilización del juego para desarrollar mis habilidades, comprendo que es importante tener como objetivo desarrollar un pensamiento y un análisis más real sobre las situaciones. El videojuego es una herramienta que si se utiliza de una manera adecuada y con gran interés, ayudara a desarrollar estas capacidades. Es primordial tener claridad sobre esta meta, ya que es de vital importancia poseer un buen desarrollo de competencia y un buen desenvolvimiento antes determinadas situaciones que se puedan presentar en nuestro día a día y más específicamente en nuestro desempeño profesional, sabiendo que es algo demandante por parte de las organizaciones. 

De esta forma, teniendo claro nuestro objetivo, la utilización de los videojuegos hace que el aprendizaje y desarrollo de un pensamiento circular en la clase, sea una experiencia más agradable e interactiva, en la que el grupo se ha visto interesado y curioso a desarrollar. Estar de manera presencial y vivir situaciones de problemas inesperadas frente a un jugador real, hace que la experiencia sea en algún sentido más real y genera mayores deseos de superación de estos retos. Así que se espera, que podamos llegar a alcanzar un tipo de pensamiento más claro y objetivo, habilidad característica que debemos poseer como profesionales.


video



TEMA:
El objetivo de la partida consiste en construir dos ciudades alternas, cada una con cinco granjas, en el menor tiempo posible, utilizando los recursos de la mejor manera y realizando los pasos necesarios para alcanzarlo.

CONCEPTO:
La partida tiene condiciones de aleatoriedad en cuanto al tipo de mapa en el cual se dará transcurso a ésta, también cuenta con una velocidad mayor a la normal de las partidas (así se crean aldeanos sin esperar demasiado tiempo y estos construyen y trabajan de una manera mas rápida) y el tipo de civilización se escoge al azar.

Al iniciar la partida, esta comienza con una ciudad principal, 3 granjas con 3 aldeanos trabajando en ellas y cuenta con algunos otros aldeanos consiguiendo madera. Para poder conseguir el objetivo de la partida, necesito realizar el avance tecnológico“Cívico nivel 1” en la biblioteca el cual me permite la construcción de una ciudad alterna.  Mientras se realiza este avance, creo dos aldeanos los cuales envio a la construcción de la ciudad alterna y luego son los mismos que trabajaran en dos de las granjas de esta ciudad. Creo los aldeanos faltantes para las demás granjas y realizo el segundo avance de tecnología “Cívico nivel 2” el que me permitirá realizar la construcción de más de una ciudad.  Creo dos aldeanos mas, uno para la construcción de la segunda ciudad y el otro destinado a la recolección de madera, el cual es un recurso de vital importancia y es necesaria su obtención para así disminuir el tiempo para cumplir la meta. Realizo la segunda ciudad y sigo los mismos pasos que con la primera ciudad. Después de haber cumplido estos pasos y ya cumplí con mi objetivo por lo pongo fin a la partida.

CONCLUSIONES:
Durante la partida se presentaron factores críticos como la falta de madera la cual es necesaria para la creación de las ciudades y la realización de las granjas; la falta de comida al comienzo de la partida para la creación de aldeanos necesarios para trabajar en las ciudades alternas y la utilización de comida también con el fin de avanzar tecnológicamente, factor clave para poder permitir alcanzar el objetivo  inicial (dos ciudades alternas a la principal con cinco granjas cada una). Son claves los avances tecnológicos por lo que debo realizarlos lo más pronto posible, y es muy importante buscar recursos porque si no se hace, toca esperar demasiado a que haya el nivel necesario del recurso en cuestión por lo que se perderá tiempo frente al contrincante.



3 comentarios:

  1. ok desarrollo de la tarea. Calificación 4.8

    ResponderEliminar
  2. Muy buena construcción de las oraciones. Eres clara y te expresas sin rodeos. Buena puntuación y uso de la ortografía.

    El texto sigue una estructura que lleva al lector si forzarlo. SE NOTA LA DEDICACIÓN QUE PUSISTE.

    BIEN HECHO

    Diana Montoya Salazar
    Monitora de proyecotos-E

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis está muy bien elaborada, falta mayor descripción del tema. Sigue dividiendo la sinopsis en los subtítulos(tema, conceptos, conclusiones..)porque esto genera mayor claridad en el lector.

    En general las oraciones están bien construidas.Buen trabajo

    Diana Monotya Salazar

    ResponderEliminar